Derechos antes que permisos, campaña internacional por diálogo en #leylleras

La ONG Access Now ha empezado una campaña internacional “derechos antes que permisos” para pedir un diálogo abierto de la sociedad civil con el congreso que pretenda conseguir los consensos sociales necesarios para la regulación colombiana de la Internet.
El debate de la #leylleras, como sucede con otros proyectos de ley que se están discutiendo en la región y que buscan regular Internet reforzando los aspectos negativos a través de criterios represores dejando de lado la posibilidad de hacer énfasis en los aspectos positivos del medio que podrían regularse, ha llamado la atención de la comunidad internacional que entiende que en una sociedad global y con un medio que difícilmente reconoce fronteras, las discusiones locales son discusiones con muchos vasos comunicantes que nos importan a todos. Así, las decisiones legislativas que se tomen en Colombia serán también la base de lo que suceda a futuro en las regulaciones de América Latina.
Access Now es un movimiento global que defiende que la participación política y los derechos humanos en el siglo XXI dependen cada vez más en el acceso a Internet y en otras formas de tecnología. Access Now apoya a grupos de activistas digitales y de la sociedad civil internacionales para hacer llegar sus preocupaciones a escala global cuando se compromete la arquitectura abierta de Internet y su acceso para todos.
Redpatodos como plataforma de la sociedad civil que busca visibilizar las preocupaciones de los ciudadanos-internautas frente al proyecto de ley que hace curso en el Congreso y que se conoce como #leylleras apoya todas las iniciativas que busquen facilitar la participación ciudadana en ese proceso legislativo. Así como en su día apoyamos las propuestas del senador Romero, hoy nos sumamos a esta campaña en apoyo a la iniciativa del senador Galán, a la que se han sumado los senadores Avellaneda y Barreras, para buscar un diálogo real que conduzca a un texto consensuado del proyecto de ley con el que se busca regular la responsabilidad de los proveedores de servicios por infracciones al derecho de autor en Internet. Creemos que estos ejercicios formarán ciudadanos mejor informados y más interesados en las políticas públicas de nuestro país aun sí a pesar de nuestros esfuerzos el gobierno consigue tramitar un proyecto de ley que no tuviera en cuenta los legítimos intereses de amplios sectores de la sociedad colombiana que se verían afectados y que no fueron consultados ni tenidos en cuenta en su diseño.
Reproducimos el texto en español de la campaña de Access Now y los invitamos a unirse y hacer eco de ella por las redes sociales y el voz a voz:

Derechos antes que permisos

Colombia se encuentra en medio del trámite de una ley de derechos de autor que tiene como fin cumplir con un acuerdo de libre comercio con EE.UU. Abogados de América Latina nos dicen que la ley, que está siendo tramitada peligrosamente a la carrera, incluye un sistema de “dos strikes” que retiraría el acceso a Internet a cualquiera que haya sido acusado como reincidente en una infracción de derechos de autor, pisoteando los derechos de los usuarios.
Juan Manuel Galán, reconocido senador colombiano, tiene la posibilidad de abrir el proceso legislativo para que el Congreso de Colombia se tome el tiempo para escuchar a los ciudadanos interesados y a los abogados. Sin antecedentes de acción ciudadana en torno a la política de Internet en Colombia, se va a necesitar del apoyo mundial a Galán para que promueva el llamado a los colombianos en un diálogo real. Por favor, firmen esta petición, que vamos a entregar a Galán antes de la próxima votación.
Estimado Senador Galán y demás miembros del Congreso colombiano,
Les instamos a abrir el proceso legislativo y permitir la participación pública en los debates sobre la ley de derechos de autor de Colombia (conocida en Internet como Ley Lleras). Su acción ahora es fundamental para la defensa de los derechos digitales de los usuarios en Colombia y más allá.

Firma la petición!

Acerca de befana

Física, entusiasta del software libre, de las tecnologías abiertas y de la cultura libre
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Derechos antes que permisos, campaña internacional por diálogo en #leylleras

  1. Pingback: Sobre el libre acceso en las Bibliotecas: internet y otros demonios II « Viandante

  2. deliberante dijo:

    ayer me “aclaraban ” en un foro , q la ley lleras propueve , el hecho de que las ISP o proveedores de informacion , podran extraer cual contenido ,sin ni siquiera una misiva donde este alojada este , un total atropello , a la honra o imagen y credibilidad …por aca una propuesta un poco mas centrada http://t.co/Ir6VFr0l

  3. Aldemar Hernández dijo:

    Se escribe Visibilizar… con Z!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>