Sobre http://democraciaenlinea.co

Propuesta del senador Galán para recoger, organizar y presentar modificaciones ciudadanas al proyecto de Ley Lleras

El 9 de Agosto de 2011 se lanzó nuevamente el portal http://democraciaenlinea.co, para que los ciudadanos tengan un espacio de participación en el proyecto de ley conocido como #LeyLleras. En este documento hacemos un recuento de la situación del lanzamiento, planteamos nuestra posición frente a esta iniciativa y planteamos una propuesta de acción en miras de incentivar un debate respetuoso e inclusivo entre los senadores ponentes del proyecto de ley, los involucrados en el proceso y los internautas.

Antecedentes

El 14 de junio el senador Galán dijo al finalizar el primer debate en el Senado que aunque se había aprobado la ponencia del proyecto de ley que conocemos como #leylleras, él era consciente de la necesidad de ampliar el debate y abrir espacios de participación ciudadana, para ese efecto propuso que abriría un espacio en la Web.

RedPaTodos fue invitado por sus asesores a dar su opinión y participar de esa iniciativa. Como hemos hecho desde el principio en que hemos demostrado disposición al diálogo y apoyado las iniciativas que así lo han buscado (como la fallida mesa de concertación propuesta por el Senador Romero e incluso los sitios que abrió Mininterior a los que hemos estado haciendo seguimiento y poniendo nuestros comentarios sin retroalimentación), algunos de los miembros de RedPaTodos han sostenido conversaciones con los asesores del Senador Galán explicando lo que nos hubiera gustado y el diseño de la mesa de concertación e incluso hicimos propuestas sobre como ajustar mejor esas pretensiones de espacios de diálogos a la realidad en que nos puso el gobierno al presentar la iniciativa legislativa ante el Congreso y poner así en marcha formalmente el proceso y a correr los respectivos plazos.

El equipo del senador nos informó luego que por tiempo y recursos la opción no podía ser ninguna de nuestras propuestas sino continuar con la herramienta de comunidad con la que cuenta el Ministerio de Interior y de Justicia (http://democraciaenlinea.co) y nos preguntó por ajustes a la misma para facilitar esa labor de construcción.

Nuestro análisis sobre la propuesta

1. Hacer ajustes apresurados a esa plataforma es desgastante y poco provechoso pues se trata de una herramienta con una arquitectura que no es flexible y, que como les dijimos, no permite las funcionalidades que estimamos necesarias para un proceso que permita construir textos en conjunto, argumentarlos y comentados, que puedan compararse y hacerse públicos, pero además estaría soportándose la experiencia en una herramienta que tiene ya una carga negativa y mala fama, esto es en ocasiones socialmente más difícil de superar que otras barreras.

2. Sin embargo, dado que nuestro propósito es buscar espacios de participación, siendo conscientes de que esto es “lo que hay” y sabiendo que tenemos poco tiempo para llevarlo a cabo: señalamos que era mejor aprovechar ese tiempo en la discusión de fondo. Creemos que con el compromiso de los congresistas liderados por el senador Galán de trabajar en el proceso de acompañamiento es posible explotar el diálogo y concentrarnos en la discusión. El no tener la herramienta adecuada dificulta la participación, pero sobre todo, entorpece la labor de quienes van a acompañar el proceso, pero es el capital humano lo más importante en estos procesos y la voluntad de ir más allá del maquillaje a revisar el fondo.

3. En estas condiciones nuestra propuesta para un diálogo informado y fructífero:

a. Independientemente de la herramienta tecnológica, lo más importante es la metodología de trabajo, el animar la discusión y, sobre todo, que esta no caiga en el olvido

b. Dado que el gran peso recae en los dinamizadores se necesita un grupo humano de los congresistas comprometidos dedicado al proceso que logre involucrar a actores claves para que participaran (no sólo cualquiera que quisiera sino quienes tienen especial interés y conocimiento del tema que se discutía).

c. El proceso en la red no puede ser el único, los dinamizadores deben organizar y participar activamente de foros, encuentros, charlas y eventos presenciales a lo largo y ancho del país que es lo que permite sumar otras voces, disipar las dudas y aclarar el proceso.

Nuestra decisión

1. Apoyar y participar del proceso que los congresistas definan para recoger y modificar el texto dentro de la plataforma que escojan, ojalá que ésta sea un verdadero mecanismo de participación para la búsqueda de un texto consensuado y que nos permita concentrar los esfuerzos

2. Invitar al Senador Galán y demás senadores ponentes a continuar buscando espacios de participación para los ciudadanos que nos permitan exponer nuestras preocupaciones y buscar vías jurídicas ara que queden reflejadas en un proyecto de ley consensuado.

La propuesta de acción actual

1. Invitamos a todos los que están de acuerdo con nosotros a que suscriban la Carta Abierta a la Comisión Primera para que facilite la participación ciudadana en el trámite de la conocida como #leylleras.

2. Si ya la suscribieron envíen su apoyo al Senador Galán por su labor buscando vías de participación ciudadana.

Twitter sugerido: apoyo @juanmanuelgalan ciudadanos queremos participar en leyes Internet Colombia #leylleras #cartaabierta http://redpatodos.co/blog/ley-lleras-a-primer-debate/

También puede dejar mensaje en Facebook o grabar un video colgarlo en Internet o… ¡usemos la imaginación!

3. Participar con argumentos y respeto en la plataforma que el senador Galán junto con otros dos ponentes (Barreras y Avellaneda) están movilizando: http://www.democraciaenlinea.co

4. Para alentar la discusión, proponemos algunas preguntas a los senadores ponentes que participan en la plataforma en línea

a. ¿Cuáles van a ser los actores convocados en http://democraciaenlinea.co y a través de qué medios se va a realizar dicha convocatoria?

b. ¿Cómo se garantiza la participacion de los interesados en regiones sin acceso fácil a bnternet?

c. ¿Cómo se va a ordenar la participación de los usuarios/as?

d. ¿Cuáles van a ser los tiempos y la metodología de trabajo en el sitio?

e. ¿Cuáles van a ser los medios de difusión del proceso?

f. ¿Cómo se reciben, se procesan y finalmente se integran (o no) los aportes de los distintos participantes en el articulado final?

g. ¿Cómo se garantiza la participación- representación de todas las partes interesadas en el sitio?

Feedback

Comments

2 Responses to “Sobre http://democraciaenlinea.co”
  1. Cesar dice:

    No me gusta el sitio, es poco flexible…

    • hiperterminal dice:

      Es cierto, genera desconfianza, pero es un espacio que se nos abre. Creo que si en verdad estamos interesados en modificar el texto de ley debemos apropiarnos de él.

Deja un comentario