Aquí estamos, pato2 otra vez!

RedPaTodos nació a inicios del 2011 cuando un grupo de amigos y conocidos decidimos conformar un grupo de voluntarios para ir más allá de las quejas e intentar usar los mecanismos de participación ciudadana con el fin de hacer incidencia legislativa.

El colectivo surge en respuesta a un proyecto de ley para modificar la ley de derecho de autor que se presenta como iniciativa del gobierno Santos, iniciativa presentada por el entonces Ministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, que buscaba cumplir con algunas obligaciones adquiridas por Colombia a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) usando un enfoque maximalista de protección a los derechos de autor, una visión que ha sido impulsada internacionalmente por dicho país en las últimas dos décadas con el fin de proteger a la industria del entretenimiento. Esta visión no considera importantes elementos del interés público que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de hacer estas regulaciones.

Poco sabíamos de los juegos de la política, de los trámites en el congreso y de como hacer lobby, pero algo teníamos claro: cualquier regulación que tocara Internet debería contar con un proceso de socialización y construcción donde se escucharan todas las voces, no solo las de la industria. Así que apostamos por meternos en la discusión, por abrirla a otros, por explicar los problemas y plantear alternativas.

Nunca creímos posible cambiar o tumbar la ley y aun así, pedimos el debate. Queríamos ser escuchados y teníamos cosas para decir, posturas argumentadas, nuevos puntos de vista, la experiencia acumulada por años de trabajar en o por Internet y la de ser activistas de otras áreas relacionadas (y a veces opuestas): software libre y corporativo tradicional, licencias abiertas, cultura libre, industria cultural, creatividad, nuevos modelos de distribución, acceso al conocimiento y un largo etcétera.

El objetivo fue ganarnos algunas conciencias, disminuir un poquito la ignorancia sobre estos temas y sobre todo iluminar el debate. Eso lo logramos desde el comienzo. Lentamente empezamos a incidir, primero en algunos medios, luego en los debates en el Senado, más adelante en charlas en algunos eventos y así, a pesar de los contradictores, nos fuimos convirtiendo en una voz reconocida, un interlocutor válido en esa discusión.

El día del primer debate de la Ley Lleras en la comisión primera del Senado quedamos con la impresión de que habíamos logrado algo: la duda sobre la necesidad de un norma balanceada para defender también la libertad de expresión había quedado puesta sobre la mesa. También se evidenció que era necesario un espacio de discusión y que hacía falta más exposición pública de la forma como se daban los debates en el Congreso. La poca comprensión que tiene el Estado sobre las dinámicas en la Red se hizo evidente.

Luego de un mes de discusiones se escuchaban ya los rumores de que el clima de la propuesta había cambiado, y en noviembre el proyecto fue archivado. Habíamos ganado nuestra primera escaramuza.

Después vinieron otras, con más o menos historias parecidas. En todas las oportunidades hemos informado, presentado propuestas, pedido diálogo y presentado nuestro punto de vista.

El tiempo nos ha mostrado que este es el camino correcto, a la vez que nos hemos dado cuenta que es necesario ver los problemas con una perspectiva más amplia. Si bien arrancamos abordando el tema de los derechos de autor, discutiendo la forma cómo éstos debían entrar en balance con un entorno dinámico facilitado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un nuevo paradigma como el de Internet, ahora estamos convencidos de que es necesario pensar en un balance más amplio para incidir en las regulaciones del entorno digital en defensa de los derechos humanos. Esto abarca el derecho de autor y la libertad de expresión, pero también el derecho de acceso a la cultura, a la ciencia y a la información, el derecho a la educación, el derecho a la privacidad y a la seguridad. Incluso, curiosamente, creémos que es importante proteger todo lo anterior para mantener viva la llama de otro aspecto, que si bien no es un derecho como tal, es un motor de la humanidad: la innovación.

Todos estos derechos tienen expresiones particulares en los entornos digitales, incluido internet. Son temas de actualidad en el mundo, y de los que se hablará cada vez con más frecuencia entre nosotros. Por eso participaremos en lo relacionado con la saga de la #LeyLleras o de #PUMA, estaremos presentes en la regulación relacionada con la ley de acceso a la información, la ley de datos personales, el decreto de interceptación y vigilancia de comunicaciones, y futuras propuestas alrededor de temas como neutralidad y gobernanza de Internet.

Se trata de un marco regulatorio que apenas podemos visionar pero para el que estamos preparándonos. Vivimos una época de cambios que impactará muchos de estos temas, y por ello toca estar pendiente de su lectura correcta en el país y en el resto del mundo. El reto es conocer la discusión de estos temas y comprometernos a participar de ella tanto local como globalmente.

Pensando en estos cambios y aprovechando el apoyo de la agencia internacional Internews hemos querido darle un nuevo look a nuestro sitio. Desde ahora encontrarán no sólo la información sobre los proyectos que apoyamos sino también enlaces a las campañas, la lista de discusión y los artículos que publicamos en nuestra página y en otros medios.

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio y anímese a participar de esta discusión. Es de todos y para todos, como la red que soñamos.

Feedback

Comments

6 Responses to “Aquí estamos, pato2 otra vez!”
  1. Red Pa Todos dice:

    Probando comentarios.

  2. digitalfredy dice:

    Revisando orden

  3. digitalfredy dice:

    Probando los comentarios de nuevo.

  4. digitalfredy dice:

    Probando comentarios para todos

Deja un comentario