Nosotros

RedPaTodos es una iniciativa que surgió como respuesta a los planes del gobierno colombiano de cambiar la legislación de derecho de autor e incluir temas de Internet con presupuestos del siglo pasado. Con el tiempo hemos expandido nuestras preocupaciones y por tanto nuestra incidencia a temas relacionados con el respeto a los derechos humanos en espacios digitales. Por esta razón hemos adelantado campañas no solo sobre la necesidad de garantías para el acceso a la información y el conocimiento, sino también en temas sobre la protección de la privacidad en línea, el manejo de datos personales y sensibles, neutralidad de la red y gobernanza de internet.

RedPaTodos se conformó por miembros de la sociedad interesados en preservar las bondades que internet había traído a nuestras vidas. Desde muy diferentes sectores (desarrolladores, industria, academia, estudiantes) y con intereses diversos (software libre, plataformas de comercio, seguridad, derechos humanos, etc), sus miembros aportan ideas para proponer al gobierno y expresar en los foros de los que se disponga nuestra posición con respecto a estos temas.

RedPaTodos es un grupo de organización horizontal, del que participan personas y otras organizaciones de la sociedad civil, donde lo importante es entender  nuestra vida digital como un nuevo campo para el desarrollo de la ciudadanía, que ha de contar con posibilidades de participación y permitir las diferencias, pues vemos en ellas el motor del progreso. De manera exitosa, el colectivo ha sido protagónico en detener algunas de las propuestas de ley, ampliando la discusión y permitiendo que la sociedad se interese por estos temas, muy nuevos para muchos de los colombianos.

¿Qué queremos?

Nuestra intención es promover un debate informado y sin descalificaciones que garantice el ejerciciode los derechos humanos en los entornos digitales, pensando en el interés público. Creemos que Internet y en general las tecnologías deben favorecer a todos, a artistas, bibliotecas, usuarios, discapacitados, fotógrafos, editores, blogueros y público en general. Por eso queremos una red para todos, no solo para algunos.

Queremos participar del proceso de construcción legal como ciudadanos para afectar la discusión de políticas públicas  alrededor de temas colindantes entre derechos humanos y entornos digitales, promoviendo el interés público y las nuevas realidades sociales.

¿Qué NO queremos?

  • Una legislación de criminalice a la mayor parte de sus ciudadanos por practicas cotidianos como subir información a la red.
  • Un gobierno que no garantice la privacidad de sus ciudadanos y nos mantenga bajo permanente vigilancia y control a través de un uso desproporcionado de la tecnología.
  • Que se mantengan las asimetrías y desigualdades que podrían subsanarse con un uso apropiado de las tecnologías

Nota: Textos en desarrollo.