Accesibilidad y Democracia en línea

Suponga que no puede ver. Suponga que quiere acceder a internet, igual por ahí dicen que la información es un derecho de todos. Suponga que usa un lector de pantalla que le va a leer los textos que aparecen en la pantalla. Para tal motivo usted esperaría que los que hacen sitios web tengan en cuenta las normas de accesibilidad. Esto quiere decir que cumplirán estándares internacionales para que los lectores de pantalla le puedan hablar al oído y decirle la información que contienen los sitios web.

Estas normas de accesibilidad se miden por tres niveles, según la W3C:

  1. Prioridad 1: Si no se cumplen, no hay acceso a la información
  2. Prioridad 2: Si no se cumplen el acceso a la información el acceso va a ser muy difícil.
  3. Prioridad 3: Si no se cumplen pueden haber ciertas dificultades para acceder a la información.

Esta es una imagen del análisis que hace el sitio Tawdis.net en el Analizador WCAG 1.0 y un nivel de análisis AAA. Donde exista un punto rojo quiere decir que el sitio Democraciaenlinea.co no brinda acceso a la información para personas en situación de capacidad:

Democraciaenlinea.co y accesibilidad

Democraciaenlinea.co y accesibilidad. Click sobre la imagen para ampliar.

Existen 145 errores de accesibilidad de prioridad 1 (marcados en rojo) en el sitio Democraciaenlinea.co el 8 de septiembre de 2011 pasadas las 3 de la tarde, justo cuando el chat de debate se realiza. ¿Puede haber democracia en línea cuando no hay acceso a la información? el chat, su principal herramienta de discusión tiene un punto rojo y dos amarillos, lo que se traduce en “Si es capaz de sobrepasar estos dos problemas de acceso, porque va a resultar difícil acceder a la información (los amarillos), al final te topas con que no hay forma que sobrepases este obstáculo final.”

Feedback

Trackbacks

  1. Hiperterminal » La resistencia
  2. La resistencia | Nomono

Comments

4 Responses to “Accesibilidad y Democracia en línea”
  1. jhon dice:

    Hiperterminal!

    Buen post!! sin embargo tenemos que rodear las iniciativas de gobierno en linea exigiendo la adopción de las normas y directrices de usabilidad, por que somos pocos los que aportamos y gobierno en linea necesita que nuestro aporte sea notable en la implementacion de manual GEL 3.0

    http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/forums/-/message_boards/message/578799

    Att.
    Jhon Gonzalez

    • hiperterminal dice:

      Hola Jhon.

      Gracias por tu comentario y el enlace. Las directrices de usabilidad deben ser tenidas en cuenta por cualquier desarrollador web como algo primordial.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario