Los documentos que circulan en RedPaTodos inciden en las políticas del MINTIC aún antes de ser publicados

El jueves 22 de octubre, la Fundación Karisma compartió con algunos miembros del colectivo RedPaTodos el borrador de un texto de análisis de política pública que ha venido trabajando para estudiar la forma como el gobierno viene construyendo el proyecto “Carpeta Ciudadana”. Además de mostrar las deficiencias en participación ciudadana que ha tenido esta iniciativa, el análisis buscaba explicar que hasta la fecha el foco del gobierno ha sido una mirada obsoleta de la intimidad de las personas, pues se centra en el modelo de seguridad de la información y olvida por completo las nuevas metodologías que buscan proteger su intimidad.

Parece que los documentos que circulan en RedPaTodos son muy efectivos para incidir en el gobierno actual. La buena noticia es que en el documento que publica hoy la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de las TIC: “resumen ejecutivo de la situación actual de Carpeta Ciudadana, análisis nacional e internacional” aparece la diapositiva 35, en donde se hace un fabuloso resumen de nuestros comentarios y los incluyen como parte del diseño de la Carpeta Ciudadana. Gracias a que el documento circuló por RedPaTodos el gobierno ha incluído esta perspectiva. ¡Afectamos el proyecto y ni siquiera se había publicado el documento!

Conclusiones desde el punto de vista de la seguridad, privacidad e intimidad de la información para el modelo de Carpeta Ciudadana

La diapositiva, que es un texto aislado del resto del documento, tiene el lenguaje de los comentarios que están en elaboración: en su narrativa, por ejemplo Karisma siempre usa la palabra intimidad mientras que el gobierno usa privacidad, en esta diapositiva se usa intimidad. A pesar de que llevamos tiempo haciendo un llamado a que miren la intimidad en este documento, el gobierno finalmente integra exactamente la metodología por la que Karisma aboga que se llama “Privacy by Design”. Pero, sobre todo se menciona un documento clave para guiarse: el informe del Parlamento Europeo para temas de gobierno electrónico, que es clave en el análisis que viene haciendo Karisma también.

La mala noticia es que el documento presentado hoy por el gobierno sigue teniendo muchos problemas. La inclusión de esta perspectiva es esencial para mejorar el proceso, pero meter el tema como un parche, sin reconocer que es parte de una discusión ciudadana, es una práctica cuestionable. Además, seguimos sin conocer el texto completo (lo publicado por MinTic es una presentación, esta vez del “resumen ejecutivo”) y se pretende que la discusión se haga en unas pocas semanas. Entonces seguimos por el camino incorrecto, pero al menos ahora sabemos que se integra y mirará algo de lo que Karisma viene pidiendo y muchos en RedPaTodos han reclamado también.

Vemos que el objetivo que se propuso RedPaTodos, de hacer incidencia política, se está cumpliendo. Aunque sería mucho más interesante que no fuera a través de una “filtración” no reconocida, sino fruto de un debate democrático.

Feedback

Comments

One Response to “Los documentos que circulan en RedPaTodos inciden en las políticas del MINTIC aún antes de ser publicados”
  1. digitalfredy dice:

    Me parece super que MINTIC nos esté siguiendo para poder “pezcar” ideas y puntos críticos para sus proyectos, Lo primero que noté fue la narrativa centrada en la intimidad más que en la privacidad tal como en el documento de Karisma pero lo importante es que ahora que la privacidad/intimidad está en la agenda (hubiera sido deseable que dieran los respectivos crédito a Karisma/RedPatodos), podamos tener más información e incluso participación en el tema.

    Yo compartí a título personal una información a título personal con la directora del proyecto incluyendo algunas sugerencias para la implementación técnica si hay alguien interesado en revisarlas las he publicado en:

    http://pad.redpatodos.co/p/emails-fredy-carpeta-ciudadana

Deja un comentario