Una nueva actualización a la ley de derecho de autor en el 2017

El pasado 2 de Octubre de 2017 la Dirección Nacional de Derecho de Autor y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron un nuevo proyecto de ley que busca ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. En este enlace puede descargarse el proyecto de ley en PDF y aquí la versión editable.Tenemos Ley Lleras 2017.

Una buena noticia es que este proyecto de ley, que desde RedPaTodos conocemos como “Ley Lleras” ha incluido excepciones y limitaciones. La mala noticia es que todavía deja por fuera a internautas, no es claro cómo se pueden eludir medidas de protección tecnológicas para usos privados y hay algunas dudas sobre cómo este proyecto de ley puede incidir en la preservación de los derechos digitales, como la privacidad o el disfrute del dominio público. ¿Y dónde quedaron las solicitudes de incluir usos justos? Temas como la educación virtual empiezan a aparecer en el debate, pero ¿habrá realmente debate o nuevamente se tratará de pasar este proyecto de ley sin mucha participación de la sociedad civil?

Ya han habido algunas reacciones como las publicaciones Las obras huérfanas en Colombia seguirán en el orfanato o Actualizando la ley de derecho de autor colombiana para los colombianos (y no sólo para EEUU).

¿Cómo vamos a responder los usuarios de Internet a esta nueva propuesta? ¿si se refuerzan los derechos de los titulares no deberían también reforzarse las excepciones y limitaciones de los usuarios de Internet y de los lectores?

Feedback

Deja un comentario