Los principios de Manila: sobre responsabilidad de intermediarios

Screen Shot 2015-03-25 at 10.30.43 AM

 

En el marco de de RightsCon 2015, realizado en Filipinas, fueron lanzados los Principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios, lineamientos para proteger la libertad de expresión y promover la creación de un entorno propicio para la innovación, que equilibre las necesidades de los gobiernos y diferentes actores interesados en estos temas. 

Para la creación de estos principios se unieron diferentes grupos de la sociedad civil de todo el mundo elaborando este marco de garantías y mejores prácticas. Estos se basan en instrumentos internacionales de derechos humanos y otros marcos jurídicos para abordar el tema de los intermediarios en Internet (como proveedores de acceso a Internet, buscadores o redes sociales).

Este documento es muy importante en discusiones legislativas como la de Ley Lleras y muestra una tendencia internacional garantista que puede servir de apoyo a las “Recomendaciones para la garantía de los derechos humanos en una ley que regule la responsabilidad de intermediarios de Internet en Colombia (Ley Lleras)”.

Para acceder a internet todos hacemos uso de servicios suministrados por intermediarios, por ello su papel clave en las libertades de internet como la libertad de expresión, el acceso a la información y la no censura.

Los principios de Manila son otra forma de asegurar las libertades en internet.

Feedback

Deja un comentario