Te invitamos a conocer tus derechos, identificar las amenazas y unirte a la defensa de Internet como espacio de derechos.

En internet tienes y ejerces los mismos derechos que en el mundo físico:

Te expresas, educas, participas, conoces.

Sin embargo...

Tus derechos en la red están constantemente amenazados por proyectos de ley, acuerdos comerciales, convenios internacionales y otras iniciativas que, con distintos argumentos, buscan centralizar, controlar o censurar Internet.

1 - Acceso a la cultura y al conocimiento

Gracias a Internet podemos acceder desde casi cualquier lugar del mundo a información sobre cualquier tema, en casi todos los idiomas. El acceso a la cultura y al conocimiento es un derecho fundamental.

Acceder a la cultura y al conocimiento desde Internet es un derecho que debemos proteger.

Buscar y encontrar cualquier tipo de información, escuchar música, ver televisión o videos, hacer cursos, leer, incluso realizar descargas de material legalmente disponible en línea son algunos ejemplos de las posibilidades de acceso a la cultura y al conocimiento que brinda Internet.

Muchas veces nos vemos imposibilitados de acceder a contenidos. A veces no podemos ver un vídeo porque no estamos en la zona correcta. En ocasiones estamos impedidos de acceder a una página porque está bloqueada. Otras nos niegan el ingreso a páginas de enlaces.

Hay leyes que facilitan a gobiernos y particulares retirar contenidos de Internet.

Aunque a veces puede que el bloqueo de contenidos esté justificado, es necesario buscar un balance entre los intereses privados y los derechos fundamentales.

Quiero Saber más
Compartir en

2 - Libertad de
expresión

Internet es mucho más que un medio de comunicación. Sirve para hablar con nuestros amigos, familiares, etc. También sirve para informarnos y dar a conocer nuestra opinión. Es nuestro derecho fundamental la libertad de enterarnos de lo que sucede, comunicarnos y expresarnos.

La libertad de expresión en Internet es un derecho que debemos proteger.

En la red nos expresamos con imágenes, sonidos, textos o videos. Creamos nuevos contenidos o modificamos los que existen. Hacemos parodias y remezclas. Internet es una plataforma en la que podemos publicar nuestro punto de vista, informar lo que pasa alrededor y expresarnos. Debemos proteger este espacio de filtros y censuras.

La libertad de expresarnos en la red se ve injustamente limitada de muchas formas. Por ejemplo, por publicar críticas al gobierno podríamos ser censurados a través de una investigación penal. También por difundir la parodia que hicimos de una canción podrían retirar nuestro contenido.

3 - Organización y Participación

Internet es una nueva plaza pública en donde ejercemos nuestros derechos. Utilizando la red podemos manifestar nuestro descontento y pedir transparencia. También nos permite organizarnos y participar activamente en la toma de decisiones.

La posibilidad de organizarnos y participar en línea son derechos que debemos proteger.

Hoy usamos el correo electrónico, redes sociales, chats, foros, blogs para encontrarnos a pesar de las distancias físicas o sociales. Además las empleamos para crear grupos de interés y pedir rendición de cuentas. Hasta el gobierno usa estas herramientas para abrir espacios de participación.

Las leyes de ciberespionaje tienen el potencial de disminuir la posibilidad de organizarnos y participar. Cuando las reglas que permiten el espionaje no son claras pueden atacar la privacidad de nuestras comunicaciones en la red. También cuando se accede sin permiso a nuestra información personal se violenta nuestra intimidad.

La seguridad nacional y el terrorismo son utilizados como excusas para violar nuestra intimidad.

La vigilancia o interceptación estatal de comunicaciones en la red necesita de efectivos controles y límites judiciales, legales y ciudadanos. De lo contrario, su uso limitará indebidamente nuestros derechos a la libertad de expresión y de asociación.

Quiero Saber más
Compartir en

Ya conoces tus derechos
¡Ahora ayuda a defenderlos!

compartir en