Vuelve la burra al trigo: #LeyLleras 5

Si, cinco…

Para los que se sorprendan con la cifra, este es el recuento:

  • LeyLleras 1 Presentada en 2011 para desarrollar el mecanismo que el TLC exige para que los intermediarios retiren contenidos que los titulares consideran infractores de derechos de autor con el fin de que esos intermediarios sean exhonerados de la responsabilidad que se pueda derivar de allí. Archivada en segundo debate en el Senado a finales de 2011.
  • LeyLleras 2 Presentada en 2012 sobre otras modificaciones a la ley de derechos de autor y derechos conexos para implementar compromisos del TLC con Estados Unidos. Aprobada en tiempo récord para poder firmar el tratado durante la visita de Obama a Cartagena para la cumbre de las Americas y declarada inexequible por la Corte Constitucional en enero de 2013.
  • LeyLleras 3 Presentada en 2013 en reacción a las críticas presentadas a la Ley Lleras 2 este proyecto buscaba incluir unas Excepciones y limitaciones al derecho de autor básicas ausentes del sistema colombiano. Fue retirada antes de tercer debate en Senado ese mismo año.
  • LeyLleras 4 Presentada en 2013 para volver a tramitar el proyecto de LeyLleras 2, el texto era prácticamente idéntico al presentado en 2012. Fue archivada sin ningún tipo de debate en el Senado tras la realización de 5 mesas de trabajo concertadas con el gobierno y la sociedad civil para recibir comentarios de la academia, periodistas, el sector de tecnología, los titulares y las bibliotecas y personas ciegas.
  • LeyLleras 5 El actual proyecto que se presenta a comentarios que de nuevo introduce el mismo proyecto de la LeyLleras 2 y la LeyLleras 4 con algunas pocas, poquísimas, modificaciones resultado del ejercicio adelantado por el gobierno en las mesas de trabajo de 2013.

Lo más desconcertante de este proceso es que a pesar de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, las entidades encargadas del proyecto, tuvieron 3 años para contestar los comentarios, replantear el proyecto y hacer consultas, presenten de nuevo este viejo proyecto, sin muchos cambios . El gobierno presenta este proyecto con un plazo para comentarios que es ridículo — una semana -, y lo acompaña con una respuesta pobre y baja en argumentos a los comentarios presentados en el anterior proceso de participación. Si el gobierno quiere desarrollar un proceso de participación debe ser responsable y hacerlo efectivo, una semana para comentar un proyecto tan complejo solo da la apariencia de participación, es un intento inocuo.

Ante lo insuficiente del plazo, lo primero que pedimos es que lo amplíen para que más personas podamos participar en el proceso. Necesitamos un tiempo razonable para estudiar y proponer cambios y quizás tener espacios para escuchar los argumentos ausentes a los comentarios que se presentaron anteriormente.

Invitamos a todas las personas interesadas en esta discusión a que soliciten con nosotros la ampliación de este plazo para asegurar una amplia participación con comentarios profundos y argumentados que estén a la altura del debate que esperamos se de alrededor del tema de la reforma que la ley de derechos de autor y derechos conexos en Colombia merece. Esta es una discusión que venimos aplazando desde 2011, que ha sido propiciada por el TLC cuyos intereses son esencialmente comerciales. Pero, no puede quedarse allí, debe recoger la discusión sobre derecho de autor actual. Si queremos que el proceso de construcción de política pública sea efectivo debe hacerse de forma transparente, escuchando a las partes interesadas, sopesando argumentos y construyendo una ley balanceada donde los derechos de todos y todas estén representados.

Lo invitamos a crear su carta y mandarla antes del lunes 15 de agosto a las 5pm, a los correos electrónicos habilitados para esta consulta: plderechodeautor@mincit.gov.co y participacionciudadana@derechodeautor.gov.co
o enviarla en físico a la Oficina de Asuntos Legales Internaciones del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Oficina de correspondencia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Calle 28 No 13A -15, piso 1, Bogotá, Colombia ) o a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Calle 28 No 13A -15, piso 17, Bogotá, Colombia).est

Para facilitar el proceso puede descargar este modelo de carta, y completarla con sus datos y razones. Próximamente compartiremos una plataforma para hacerlo más fácilmente.

ACTUALIZACIÓN: el 11 de agosto Min Comercio amplió el plazo para comentarios una semana más, hasta el 22 de Agosto. Insistimos en que es un plazo corto, como mínimo esperaríamos un mes. Si está de acuerdo con esto sigamos enviando esta carta.

ACTUALIZACIÓN 2: Ya tenemos plataforma. Si quiere hacer y enviar automáticamente los correos a MinComercio y la DNDA, utilice este vínculo a la solicitud en Túpale.

ACTUALIZACIÓN 3: Ganamos la primera petición… Tenemos un mes para entregar comentarios! El nuevo plazo es el 22 de Septiembre. Gracias a todas las personas que nos apoyaron, enviaron cartas y pidieron ampliar el plazo para participación.

 

***

CARTA MODELO

Bogotá, agosto 11 de 2016
Señores
Dirección Nacional de Derecho de Autor
Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Ciudad
REF. Petición para ampliar plazo de comentarios al proyecto de ley “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se adiciona la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos”.

Respetados Señores:

Yo____________________________________ (NOMBRE Y APELLIDOS), identificado con CC ________________ respetuosamente presento una solicitud de ampliación de plazo para presentar comentarios dentro del trámite de consulta pública abierto por esas entidades para el Proyecto de ley “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se adiciona la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos”.
CONSIDERACIONES

Yo soy _____________________ (periodista, desarrollador, ama de casa, etc,) y hago parte de una iniciativa ciudadana denominada (si aplica) ____________________ (redpatodos, brigada digital, etc, etc)

He seguido este tema por __________________ (X cantidad de tiempo) y me interesa porque
___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

________________________________________(sus razones por las que le interesa el tema).

 

Apreciamos que se permitan comentarios al nuevo proyecto de ley de derechos de autor y derechos conexos. Sin embargo, no parece razonable el plazo para comentarios (que consiste en una semana calendario que además se cierra en un día festivo nacional) cuando el gobierno conoce que es un tema que ha despertado interés en distintos sectores. Un plazo como el ofrecido es prácticamente no dar plazo, especialmente para personas del común y organizaciones de la sociedad civil que hacemos esto esencialmente por interés y pasión.

PETICIÓN

Por las razones anteriormente expuestas, solicito que se amplíe el plazo de comentarios, pues no es respetuoso con las personas y organizaciones que estamos interesadas en participar de la discusión.
Atentamente,

Nombre:
CC:
Correo electrónico:
Dirección física:
Teléfono:

Feedback

Deja un comentario