Sobre ciegos y excepciones

Con los comentarios desarrollados por abogados voluntarios del colectivo que fueron ajustados para la ponencia de primer debate, Pilar Sáenz (Fundación Karisma y una de las fundadoras de RedPaTodos) acudió el día de ayer (jueves 18 de octubre de 2012) al Congreso de la República para presenciar una parte del trámite de una nueva reforma al derecho de autor en Colombia.

Pilar acompañaba a Dean Lermen, activista de la comunidad de ciegos colombianos, a la mesa de trabajo que organizó el Representante a la Cámara y Presidente de este organismo, Augusto Posada, para discutir el artículo sobre excepciones y limitaciones a favor de los discapacitados visuales que se consagra en el Proyecto de Ley 001 de 2012 . El presente texto busca presentar las impresiones de este encuentro y publicar los comentarios ajustados de RedPaTodos a la ponencia para primer debate.

En primer lugar sorprende que a pesar de que es evidente para la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y para el Representante Posada desde hace meses el interés de RedPaTodos en estos temas debimos acudir a la reunión acompañando a Dean y sin invitación expresa, colados. La reunión no estuvo antecedida por una invitación pública a la sociedad civil y comunidades interesadas. Antes bien estaba bastante despoblada. Parece que el gobierno y el legislativo siguen pensando que los trámites legislativos no merecen procesos amplios, abiertos y transparentes de discusión, sino que basta con un encuentro de viejos conocidos.

La reunión estuvo marcada al inicio por la tensión entre Dean Lermen y el Director de la DNDA, Felipe García (que sigue sin comprender porque se le pide que revise la usabilidad de su página web cuando la utiliza para consultar sobre temas que involucran discapacitados visuales). Dean aprovechó esta oportunidad para exponer a los asesores de 4 Representantes presentes sobre la forma incorrecta como en opinión de la comunidad a la que él pertenece se ha manejado el proceso por parte de la DNDA que ha desconocido un proceso de concertación de años sobre el tema y presentó las objeciones sobre todo a la idea de que el proceso dependa de una institución designada por el Estado como “Tercero de Confianza”, el director no aceptó los comentarios y terminó retirándose de la reunión antes de que la misma finalizara después de que se intercambiaran expresiones fuertes entre los dos. El INCI, representantes de la Universidad del Rosario y Fundación Karisma - RedPaTodos expusieron sus comentarios que mostraban como, contrario a lo que parecían creer los asesores, el texto estaba lejos de tener un consenso en la sociedad colombiana.

Los argumentos presentados por la Cámara Colombiana del Libro, que exponían su resistencia a una aproximación amplia en favor de los ciegos, se sujetaban esencialmente en temas de piratería sin lograr las cifras, los datos o la contundencia con que Dean presentó la necesidad de la comunidad de ciegos. Finalmente la presencia del asesor del Senador Galán que anunció que fue presentado en el Senado un proyecto de ley en días pasados sobre este tema en el que se rechaza al “tercero de confianza”, terminó de mostrar como el proyecto tiene todavía mucho por resolver.

Nos afirmaron que todavía no hay fecha para la ponencia y que esta reunión sólo se ocuparía del tema de la discapacidad porque, dijeron, ya los otros artículos habían sido discutidos. Esta afirmación toma por sorpresa pues a la fecha nos sabemos de nadie que haya sido invitado a discutir el proyecto y, al menos los abogados y miembros del colectivo, sí tenemos comentarios a todos y cada uno de los artículos que creemos deben ser analizados y comentados por las comunidades a las que toca, por lo tanto esperamos que al ver lo sucedido con la discusión de este artículo los asesores reabran el debate y piensen que la tarea de legislar se hace con la comunidad.

Todos recordamos el desconsuelo ante la forma extremadamente expedita con que el congreso colombiano tramitó el proyecto de ley presentado por este gobierno que se conoció como “Ley Lleras 2.0” sin atender razones ni escuchar a la sociedad civil, parece mentira que la situación se repita ahora, sobre todo cuando tenemos aun fresca en la memoria el evento organizado por el Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario y Fundación Karisma con apoyo de American University, Archivo General de la Nación y RedPaTodos, que planteaba precisamente una propuesta de sociedad civil de agenda positiva legislativa a través de excepciones y limitaciones al derecho de autor para equilibrarlo. En ese evento participaron el Dr. García y Dean Lermen mostrando también entonces la contundencia de los argumentos y la descidia del Estado particularmente en el caso de los ciegos. Al final del evento una de las participantes le preguntó específicamente al doctor García si la DNDA tenía agenda en el tema y él no supo responder terminó guardando silencio, la conclusión del auditorio (en boca de la misma chica que había hecho la pregunta) fue algo así como “no sabe, no responde”. No han pasado muchos meses de eso y la DNDA, como soporte del proyecto de acuerdo con los asesores de los representantes presentes ayer en la reunión, se olvidó que existen individuos, grupos, un colectivo, una Fundación, un programa académico de la Universidad del Rosario (se invitó a otro grupo de la Universidad del Rosario pero no al Doctorado), etc., que estamos interesados en el tema, ¡tuvimos que colarnos!, y Dean acudir invitado por otros no por la DNDA o los responsables en la Cámara. ¿Pensaría el gobierno que puede tramitar nuevamente un proyecto a pupitrazo?, ¿Cree que nos puede esquivar por 4 debates?, ¿No sería mejor desde el principio intentar al menos hacerle el juego a la democracia participativa?

Recordemos entonces que RedPaTodos está interesado en hacer seguimiento, acompañar y apoyar los procesos legislativos sobre temas de derechos digitales y libertades civiles pero que el terreno sigue sin estar abonado y para que ésto sirva sólo puede hacerse si trabajamos muchos como uno. Les proponemos entonces seguir juntos el proyecto, contactar a los representantes que conozcan y contarles que esto tiene doliente, mostrarles los comentarios que hemos construido.

Texto del proyecto de Ley 001

Comentarios de RedPaTodos al proyecto de ley 001

Texto de la ponencia para primer debate

Comentarios de RedPaTodos a la ponencia para primer debate del Proyecto 001