Construimos junto a ustedes las recomendaciones para #LeyLleras

Como ya les habíamos contado, en nuestra entrada sobre el “Foro de Gobernanza de Internet” y “Un repaso sobre  la Ley Lleras” hemos estado trabajando en un documento a partir de la revisión de algunas iniciativas internacionales sobre leyes relacionadas con la responsabilidad de los intermediarios y que apuntan a una línea garantista de los derechos de los usuarios y usuarias, además hemos pensando en estrategias para que participemos en el debate.

Por ello Carolina Botero y Luisa Guzmán de la Fundación Karisma, con la colaboración de Emmanuel Vargas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) elaboraron el Documento “Recomendaciones para la garantía de los derechos humanos en una ley que regule la responsabilidad de intermediarios de Internet en Colombia (Ley Lleras)”, con la participación de Pilar Sáenz, Carolina Mejía Osorno (Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín), Iván Astwood, Iván Vargas Chaves y Juan Diego Castañeda en nombre del Colectivo RedPaTodos.

La Ley Lleras 1 que abordaba el tema de los “puertos seguros” para limitar la responsabilidad de los proveedores de servicio y  fue archivada en 2011, pero debemos recordar que  la reforma al derecho de autor en Colombia es obligación del TLC, la Ley Lleras 1 debe volver en algún momento al Congreso.

En diciembre del año pasado propusimos  hacer una revisión colectiva del documento el cual fue presentado de manera formal en febrero de 2015  al Gobierno para que sea considerado en una propuesta legislativa futura. Este documento propone unos principios mínimos a considerar en una ley que pueda llamarse “equilibrada”

Muchos de ustedes se sumaron con aportes, comentarios y revisiones a nuestro documento, siguiendo estos pasos:

La etapa de comentarios cerró el 11 de marzo de la cual resultó  este documento. Gracias por ayudarnos en esta construcción colectiva.

 

Feedback

Deja un comentario