MinTIC y su “participación ciudadana” excluyente y no neutra

MinTIC siempre habla de inclusión de los ciudadanos, de neutralidad tecnológica, bla bla bla pero en la práctica y de forma sistemática hace casi imposible la participación a los ciudadanos.

Tomemos como referencia el proceso que inicialmente se llamaba carpeta ciudadana y que ahora se llama servicios digitales (la carpeta, la identificación y la interoperatividad).

El gobierno invierte miles de millones en el proceso de definir los lineamientos y se demora al rededor de año y medio para avanzar en su trabajo y luego invitar a los ciudadanos a participar, les da solo 18 días para hacerlo!

A las empresas interesadas como por ejemplo las de telecomunicaciones, se les busca, se les invita, se les informa … pero a los ciudadanos no, y como agravante no existe una forma de seguir un solo proyecto de MinTIC. Dirán que podemos inscribirnos a los boletines o seguirlos en twitter para recibir cientos de mensajes y de información de otros asuntos que no nos interesan pero eso es irrespetar el tiempo de los ciudadanos, yo en su tiempo lo intenté todo y nada funcionó, Informé a la directora y solo dicen gracias por darnos el feedbak pero de allí no pasa.

En la práctica los 18 días se convierten al 8 días porque el ciudadano se entera tarde, pero en efecto son solo 16 horas potenciales para este asunto (aprox dos por día luego de trabajar) para un soltero y tal vez 5 o menos para un padre de familia, pareciera que la expectativa de MinTIC es que los ciudadanos pidan a último momento un día de vacaciones y se lo dediquen a la participación ciudadana.

Como si todo lo anterior no fuera ya suficiente, la participación ciudadana no se puede hacer de forma pública si el ciudadano no usa Facebook (decisión cero neutral), entonces los que no usan Facebook deben mandar un correo y como pasó con los correos meses atrás, no es fácil hacer una referencia a lo ya dicho, propuesto.

En un absoluto irrespeto al asunto de la neutralidad las publicaciones se hacen de forma exclusiva en formatos privativos de Microsoft, entonces las minorías como por ejemplo los usuarios de Software Libre son castigadas, el tiempo en pedir a alguien que exporte a PDF para poder leer hace que el tiempo potencial de participación se reduzca a algo como 2 horas.

De las dos horas que quedan uno se puede gastar 1 y media escribiendo un artículo para visibilizar el problema y media informando a otros sobre el proceso. Luego es poco probable que se logre la participación porque leer, entender, sacar notas y publicar comentarios de algo que le tomó al gobierno año y medio no es algo que se haga en una hora antes de acostarse a dormir.

La cereza del postre es que el sitio web (http://micrositios.mintic.gov.co/servicios_ciudadanos_digitales/) unicamente funciona en http, para que no vengan con excusas de tercera por adelantado les dejo este enlace para responder porqué necesitan https

Señores de MinTIC, dejen de hacerse los de la vista gorda y ofrezcan una forma de participación ciudadana respetuosa con los individuos.

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