Ley Lleras a debate

Lo llevabamos esperando meses desde que anunciaron que el gobierno radicó un nuevo proyecto de ley.
El Proyecto de Ley 146 de 2017 es un reencauche de la vieja Ley Lleras 2. Esa ley en su momento fue aprobada a las patadas para que Colombia pudiera firmar el TLC con Estados Unidos y que Santos se tomara la foto con Obama en Cartagena, en el 2012.
Llevamos 6 años en esta discusión de oídos sordos.
Hemos presentados comentarios, se participó en las mesas de trabajo en 2013 y esperamos que nuestras propuestas fueran consideradas pero 3 años despúes nos salieron con un chorro de babas. La respuesta a comentarios serios y juiciosos fue una hoja de cálculo donde sumariamente nos dijeron que nuestras propuestas no serían incluídas, salvo la inclusión de una excepción para la parodia y la de préstamos en físico para bibliotecas pocas cosas cambiaron de fondo. Asistimos a una reunión de “socialización” en 2016 para que nos dijeran que el proyecto se entregaría al senado y que la discusión tendría que ser ahí.
En Octubre del año pasado, el gobierno presentó el nuevo proyecto de ley. Sin cambios sustanciales. En diciembre, después de los fast track del acuerdo de paz, el gobierno empujó el proyecto y lo debatieron en los primeros dias de Diciembre sin mucho bombo. Aunque se había pedido una audiencia, no se escuchó a nadie y aprobaron el primer de cuatro debates a la carrera y con pupitrazo.
El segundo debate es hoy. Desde hace días veniamos pidiendo que se abriera audiencia pública pero no lo hicieron.
Ayer en la noche metieron el proyecto como último punto en la agenda del dia de hoy, hoy le cambiaron de puesto y todo indica que hoy se hará la discusión. En este momento estamos en el Senado haciendo seguimiento a lo que pase en la plenaria.
La idea es mover por redes el HT #LeyLlerasADebate y pedir la audiencia pública.
Se pueden enviar cartas al Senador Hernán Andrade, para pedirle la audiencia. Un modelo de carta está disponible acá.
Estaremos informando.

Feedback

Deja un comentario