La reunión con el Ministro

El día Lunes 27 de Mayo, nos reunimos en la oficina del Ministro de Comercio Segio Diaz-Granados con un grupo de seis de sus asesores y funcionarios para hablar sobre las  posibilidades de diálogo, concertación y modificación del texto presentado por el gobierno de la nueva #leylleras2. Esta reunión fue una invitación directa del Ministro de Comercio Segio Diaz-Granados que se dio a raíz de un intercambio de trinos  sobre el mismo. Se sumó a la decisión la publicación de la revista Enter.co de una nota que presenta una cronología de las no-discusiones y que evidencia como todos los actores pedimos lo mismo: diálogo para discutir la ley. El Ministro, se excuso a última hora, no pudo cumplirnos la cita pero si nos reunimos  con un grupo de seis asesores y funcionarios del Ministerio de Comercio para hablar sobre las posibilidades de diálogo, concertación y modificación del proyecto de ley.

De las charla nos quedamos con estas conclusiones:

Las buenas noticias

  • El proyecto de ley no se tramitará con mensaje de urgencia, ello implica que se tendrá todo el año para que pase por el legislativo en los cuatro debates de rigor “sin afanes”. El primer debate se dará en las próximas semanas (Antes del 20 de junio cuando termina este periodo  legislativo) y los otros 3 debates serán entre julio y diciembre de este año.
  • A raíz de nuestra petición de diálogo amplio, se prevee la apertura de mesas de trabajo para desarrollar el tema donde se consideren los diferentes comentarios al proyecto de ley que se presenten. Para este proceso se convocará a todos los interesados.
  • Tendremos una próxima reunión la siguiente semana, donde discutiremos los primeros comentarios que nos comprometimos a entregar hacia final de semana. En esta sesión se discutirá si nuestros comentarios serán presentados en el primer debate en el congreso y/o si es factible incorporar previamente algunos cambios en dicho debate, incluso antes de empezar el proceso de las mesas de trabajo.

Las malas noticias

  • No habrá una gran discusión a través de un solo texto de ley para concertar una única reforma a la ley de derecho de autor. Cada uno de los temas: A) responsabilidad de ISP que era el centro de la “Ley Lleras 1”, B) la modificación a la ley de derechos de autor como implementación del TLC llamada “Ley Lleras 2” y C) la ampliación de excepciones y limitaciones al derecho de autor que se manejó en la recientemente retirada ley 001, conocida como “ley de la parodia” o “Ley Lleras 3” por algunos, se manejarán por separado.
  • En las mesas de trabajo se pueden incluir propuestas de excepciones y limitaciones sin embargo, es fácil que al no ser parte del articulado esta negociación se envolate. Para contrarrestar esta posibilidad, el gobierno se compromete a incluir en  esta ley las excepciones que se concerten antes del 2do debate. Aquellas que por algún motivo no se  incluyan se pueden dejar en una “proposición” que permita dar el debate posteriormente pero unido  de alguna forma a este mismo proyecto de ley.
  • Hay una restricción en cuanto a los comentarios y propuestas de cambios que se pueden presentar, los cuales deben enmarcarse dentro del texto que ya está aprobado del  TLC, es decir, no se puede pedir nada que vaya en contra de lo que ya está acordado.

Así las cosas invitamos a todos aquellos que quieran participar opinando sobre el texto propuesto a presentar sus comentarios.

Las tres alternativas que tenemos como ciuadanos para actuar son:

  1. Presentar directamente tanto comentarios como propuestas de modificación del articulado del proyecto al Ministerio de Comercio, que hasta el momento es la institución que abre el espacio al diálogo.
  2. Presentar los comentarios al congreso en el momento en que se nombren ponentes al proyecto y se fije la fecha de la primera discusión.
  3. Enviándolos con sus datos a nuestro correo de contacto (info@redpatodos.co) y nosotros nos comprometemos a entregarlos al ministerio y al congreso.

Estamos tratando de habilitar un sistema que facilite este proceso de enviar comentarios, esperamos tenerlo a tiempo. Estaremos informando al respecto.

Agradecemos la difusión y apoyo a esta iniciativa y la participación amplia en estos espacios abiertos para la incidencia en las legislaciones que afectan Internet y nuestros derechos en los ámbitos digitales.

Feedback

Comments

One Response to “La reunión con el Ministro”
  1. Emperador dice:

    me encanta lo que estan haciendo es hora de que los ciudadanos de manifiesten y miren lo que se viene.

Deja un comentario