El gobierno colombiano se compromete a discutir la ‘Ley Lleras IV’ con la sociedad civil

En respuesta a un derecho de petición presentado por el colectivo ‘Redpatodos’, el gobierno nacional se comprometió “a considerar los comentarios y propuestas de la sociedad civil” frente al proyecto de ley 306 de 2013 (conocido como ‘Ley Lleras IV’). Con este anuncio, el gobierno se aparta de la estrategia que empleó para impulsar la Ley 1520 (‘Ley Lleras 2’), la cual fue tramitada con mensaje de urgencia, sin discusión alguna en el Congreso y de espaldas a la sociedad civil.

El pasado 17 de mayo los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-granados, radicaron en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 306 de 2013, cuyo objetivo es implementar algunos de los compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en materia de derechos de autor. La iniciativa retoma casi idénticamente el texto de la Ley 1520, declarada inexequible por la Corte Constitucional en enero pasado.

Días después el colectivo ‘Redpatodos’ se reunió con asesores del ministro Díaz-Granados para manifestar su preocupación por algunos asuntos de fondo de la norma y, sobre todo, para reiterar la necesidad de que el proyecto se debatiera con la sociedad civil –al contrario de lo que sucedió con la ley anterior, aprobada de afán en 2012 para la visita del presidente Barack Obama–. Adicionalmente, ‘Redpatodos’ presentó un derecho de petición donde reiteró estos puntos.

“Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de normas que respondan a las necesidades concretas del país, en el marco y respetando sus compromisos internacionales, en un proceso incluyente dispuesto a considerar los comentarios y propuestas de la sociedad civil”, respondió el Ministerio de Comercio en comunicación de 4 de junio pasado. Además, anunció mesas de trabajo para analizar las propuestas de la sociedad civil, allegadas por organizaciones como la Fundación Karisma y la Fundación para la Libertad de Prensa, bajo la sombrilla de ‘Redpatodos’.

El colectivo ‘Redpatodos’ registra con entusiasmo este compromiso del gobierno, y espera que marque un cambio en la manera como éste viene impulsando en el Congreso las normas de implementación del TLC en materia de derechos de autor. Como ‘Redpatodos’ lo ha reiterado en múltiples ocasiones, el cumplimiento del TLC no obsta para que estas normas se debatan y se enriquezcan con la participación de la sociedad civil y el Congreso.

‘RedPaTodos’ es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por un equilibrio entre los derechos de autor con los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos, www.redpatodos.co.

Feedback

Deja un comentario