¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

Una nueva Ley Lleras se acerca…

 

“A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor”, declaró Vargas Lleras, el 4 de abril de 2011, dando inicio a lo que hoy conocemos como la saga de la

Ya cursando el segundo semestre del 2016, seguimos escuchando sobre el tema, Colombia debe modificar su ley de derecho de autor para cumplir el tratado de libre comercio con Estados Unidos -firmado en 2006- Lapor lo que las alarmas están encendidas y el llamado aLiberal la Cultura se hace cada vez más fuerte. Además de un debate incluyente y pausado, esperamos que los congresistas estén preparados para diseñar una ley equilibrada, que respete los derechos humanos. Todos, no solo los derechos de los titulares.

Los acuerdos internacionales no deben afectar los derechos humanos de las personas usuarias de Internet y, en esa medida, el derecho de autor no es el único que se debe considerar cuando discutamos leyes que intentan regular este medio. La libertad de expresión, el acceso a la cultura y el conocimiento, y el derecho a la intimidad, son algunos derechos que también debemos defender en la red. Decía Carolina Botero, abogada y columnista de El Espectador hace poco respecto al informe.

En el informe 301, en el cual se expone una lista de los países, que han firmado tratados de libre comercio con EEUU y que, según el criterio de esta oficina, están incumpliendo obligaciones relacionadas con propiedad intelectual, en este se reitera que el país tiene altos índices de piratería en los “San Andresitos” y de piratería en línea, particularmente a través de dispositivos móviles, sitios web y aplicaciones móviles basadas en Colombia. Sin embargo, no se presentan ejemplos concretos, ni fuentes que respalden estos argumentos.

El país no debe formar parte del sistema de la lista negra amenazadora, a menos de que dicho índice sea uno que haga hincapié en las deficiencias en la protección de los derechos de las personas usuarias y en la falta de apoyo a enfoques de derechos de autor más abiertos, que permitan equilibrar la ley con otros derechos fundamentales como la libertad de expresión o el acceso al conocimiento (educación, la cultura o la ciencia).  Los acuerdos internacionales no deben limitar las posibilidades de los países de experimentar con modelos legales que garanticen la protección de los usuarios, y que la protección a la privacidad y la protección de datos personales debe primar sobre el cumplimiento del derecho de autor en una ley de puerto seguro.

¿Qué esta pasando con la #LeyLleras? y ¿por qué EEUU sigue catalogando a Colombia como un país pirata? Queremos invitarles a conocer una serie de videos cortos llamados “Liberen la cultura”, que muestran distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” en Colombia. Aprovechamos para proteger elementos de nuestra cultura como el remix, la parodia, el préstamos de libros en bibliotecas y las fiestas de barrio? y, el documental Freenet que anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos en la red.

El próximo 3 de julio se abrirá un espacio que no solo contará con la proyección de estas obras sino con una charla abierta a periodistas, estudiantes, realizadores, activistas y público en general sobre el tema y la presentación de campañas como LIberen la Cultura, Menos Picos; Más Patos al Congreso y No te Cortes, además de hablar sobre #CompartirNoEsDelito y disfrutar de pasabocas y aguasfrecas gracias a la invitación de Fundación Karisma ¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

¡Les esperamos!

Fecha: 13 de julio de 2016

Lugar: Cine Tonalá

Sala Kubrick

Hora: 7PM

Proyección – Charla – Pasabocas y aguas frescas

 

Feedback

Deja un comentario