1 año después de las revelaciones de Snowden

Un año más tarde de las primeras  filtraciones usuarios y activistas alrededor del mundo hacemos un llamado a diferentes comunidades para acercarse a herramientas que les permitan hacer sus comunicaciones más segura, para proteger y defender su derecho a la privacidad.

El 5 de junio de 2013, el periódico The Guardian publicó la primera revelación de Edward Snowden: El gobierno de EE.UU. estaba recolectando los registros telefónicos de millones de inocentes clientes de Verizon. Fue la primera de una cadena continua de historias que confirmaban lo que se sospechaba desde hace mucho tiempo: las comunicaciones digitales del mundo están siendo espiadas constantemente y sin ningún tipo de control.

Para conmemorar el primer año de las revelaciones de Snowden nos unimos con 12 organizaciones alrededor del mundo para desarrollar actividades que buscan empoderar a los usuarios de las tecnologías de la comunicación acerca de cómo proteger sus datos y pedirle a sus gobiernos que paren sus actividades de vigilancia masiva.

Fundación Karisma y RedpaTodos, con el apoyo de Mozilla Colombia  queremos invitar especialmente  a la comunidad de periodistas y expertos en seguridad para crear una nueva generación de investigadores expertos en tecnología, que sean capaz de proteger sus fuentes y aprender a usar una nueva generación de herramientas periodísticas seguras.

Esta invitación cobra principal importancia en nuestro contexto actual en que vemos que casos como la operación “Andrómeda”, fachada del Ejército Nacional desde donde se adelantaban actividades de vigilancia a los negociadores en La Habana, y el reciente escándalo en la campaña del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, muestran un horizonte desalentador.

La cita es este 5 de junio a las 5PM en HackBo, en Bogotá y en Cali el 7 de junio a las 4PM en Salsatón Club Discoteca en una jornada especial para la comunidad de periodistas y medios, ya sean alternativos o tradicionales para que, en una nueva jornada de Cryptoparties, tenga un acercamiento con una nueva generación de herramientas periodísticas seguras.

Allí se harán pequeñas charlas y talleres acerca de anonimato y seguridad en Internet, así como pequeños “how to” acerca de cómo instalar, configurar y usar herramientas como tor, keepass, cryptocat, en medio de una fiesta para compartir conocimientos, snakcs y cervezas.

Para asistir recomendamos llevar un dispositivo, ya sea un laptop o tablet, en el que se puedan poner en práctica las herramientas. ¡Los esperamos!

Y recuerda visitar nuestro sitio Internet Sin Chuzadas y unirte para demandar un internet Libre.

Feedback

Deja un comentario