Te invitamos a conocer tus derechos, identificar las amenazas y unirte a la defensa de Internet como espacio de derechos.

En internet tienes y ejerces los mismos derechos que en el mundo físico:

Te expresas, educas, participas, conoces.

Sin embargo...

Tus derechos en la red están constantemente amenazados por proyectos de ley, acuerdos comerciales, convenios internacionales y otras iniciativas que, con distintos argumentos, buscan centralizar, controlar o censurar Internet.

1 - Acceso a la cultura y al conocimiento

Gracias a Internet podemos acceder desde casi cualquier lugar del mundo a información sobre cualquier tema, en casi todos los idiomas. El acceso a la cultura y al conocimiento es un derecho fundamental.

Acceder a la cultura y al conocimiento desde Internet es un derecho que debemos proteger.

Buscar y encontrar cualquier tipo de información, escuchar música, ver televisión o videos, hacer cursos, leer, incluso realizar descargas de material legalmente disponible en línea son algunos ejemplos de las posibilidades de acceso a la cultura y al conocimiento que brinda Internet.

Muchas veces nos vemos imposibilitados de acceder a contenidos. A veces no podemos ver un vídeo porque no estamos en la zona correcta. En ocasiones estamos impedidos de acceder a una página porque está bloqueada. Otras nos niegan el ingreso a páginas de enlaces.

Hay leyes que facilitan a gobiernos y particulares retirar contenidos de Internet.

Aunque a veces puede que el bloqueo de contenidos esté justificado, es necesario buscar un balance entre los intereses privados y los derechos fundamentales.

Quiero Saber más
Compartir en

2 - Libertad de
expresión

Internet es mucho más que un medio de comunicación. Sirve para hablar con nuestros amigos, familiares, etc. También sirve para informarnos y dar a conocer nuestra opinión. Es nuestro derecho fundamental la libertad de enterarnos de lo que sucede, comunicarnos y expresarnos.

La libertad de expresión en Internet es un derecho que debemos proteger.

En la red nos expresamos con imágenes, sonidos, textos o videos. Creamos nuevos contenidos o modificamos los que existen. Hacemos parodias y remezclas. Internet es una plataforma en la que podemos publicar nuestro punto de vista, informar lo que pasa alrededor y expresarnos. Debemos proteger este espacio de filtros y censuras.

La libertad de expresarnos en la red se ve injustamente limitada de muchas formas. Por ejemplo, por publicar críticas al gobierno podríamos ser censurados a través de una investigación penal. También por difundir la parodia que hicimos de una canción podrían retirar nuestro contenido.

Los acuerdos diseñados para proteger intereses comerciales limitan la libertad de expresión.

Por años las grandes compañías del entretenimiento han hecho lobby para tener leyes que las favorezcan. Ahora quieren controlar Internet. Debemos exigir la protección de la libertad de expresión por encima de los intereses económicos.

Quiero Saber más
Compartir en

3 - Organización y Participación

Internet es una nueva plaza pública en donde ejercemos nuestros derechos. Utilizando la red podemos manifestar nuestro descontento y pedir transparencia. También nos permite organizarnos y participar activamente en la toma de decisiones.

La posibilidad de organizarnos y participar en línea son derechos que debemos proteger.

Hoy usamos el correo electrónico, redes sociales, chats, foros, blogs para encontrarnos a pesar de las distancias físicas o sociales. Además las empleamos para crear grupos de interés y pedir rendición de cuentas. Hasta el gobierno usa estas herramientas para abrir espacios de participación.

Las leyes de ciberespionaje tienen el potencial de disminuir la posibilidad de organizarnos y participar. Cuando las reglas que permiten el espionaje no son claras pueden atacar la privacidad de nuestras comunicaciones en la red. También cuando se accede sin permiso a nuestra información personal se violenta nuestra intimidad.

La seguridad nacional y el terrorismo son utilizados como excusas para violar nuestra intimidad.

La vigilancia o interceptación estatal de comunicaciones en la red necesita de efectivos controles y límites judiciales, legales y ciudadanos. De lo contrario, su uso limitará indebidamente nuestros derechos a la libertad de expresión y de asociación.

Quiero Saber más
Compartir en

Ya conoces tus derechos
¡Ahora ayuda a defenderlos!

compartir en