Los principios de Manila: sobre responsabilidad de intermediarios

 

En el marco de de RightsCon 2015, realizado en Filipinas, fueron lanzados los Principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios, lineamientos para proteger la libertad de expresión y promover la creación de un entorno propicio para la innovación, que equilibre las necesidades de los gobiernos y diferentes actores interesados en estos temas. 

Para la creación de estos principios se unieron diferentes grupos de la sociedad civil de todo el mundo elaborando este marco de garantías y mejores prácticas. Estos se basan en instrumentos internacionales de derechos humanos y otros marcos jurídicos para abordar el tema de los intermediarios en Internet (como proveedores de acceso a Internet, buscadores o redes sociales).

Este documento es muy importante en discusiones legislativas como la de Ley Lleras y muestra una tendencia internacional garantista que puede servir de apoyo a las “Recomendaciones para la garantía de los derechos humanos en una ley que regule la responsabilidad de intermediarios de Internet en Colombia (Ley Lleras)”.

Para acceder a internet todos hacemos uso de servicios suministrados por intermediarios, por ello su papel clave en las libertades de internet como la libertad de expresión, el acceso a la información y la no censura.

Los principios de Manila son otra forma de asegurar las libertades en internet.

Feedback

Deja un comentario