Excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos

Del 16 al 20 de diciembre de 2013 se realizará el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), conocido como el SCCR/26 por sus siglas en inglés. En este espacio se discutirán temas como excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos, instituciones educativas, personas con otras discapacidades (la discapacidad visual se trabajó en lo que ahora es el Tratado de Marrakech), el tratado sobre la protección de los organismos de radiodifusión.

En reuniones pasadas, veíamos como nuestros vecinos de Ecuador presentaban propuestas que fortalecían las excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos, mientras que en Colombia el silencio era una pésima señal para algunos bibliotecarios que seguíamos el evento por Twitter. Este fue un trino del SCCR23, a finales del 2011 que lo evidencia:

Para esta nueva reunión de la OMPI, varias personas que trabajan en bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos se reunieron a conversar sobre el tema. En esa reunión se trabajó una petición para diferentes organismos colombianos, como son la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual. La petición incluye dos puntos importantes:

  1. Que las excepciones y limitaciones se aprueben bajo la figura de un tratado. Si se aprueba por ejemplo como recomendación, los países miembros no estarían obligados a implementar dichas excepciones.
  2. Que Colombia apoye las propuestas de Brasil, Ecuador y Uruguay, quienes promueven iniciativas trabajadas por diversas asociaciones de bibliotecas, quienes conocen el impacto real de no tener un fuerte régimen de excepciones y limitaciones y realizaron propuestas muy completas sobre los mínimos que debería tener un país para que las bibliotecas y archivos no pasen por “piratas”.

Te invitamos a que leas la petición y nos apoyes con tu firma. Sólo debes acceder a este sitio y dejar tu nombre y correo electrónico. De esta forma esperamos que Colombia no se quede en silencio como ha pasado en ocasiones anteriores, sino que escuche a las personas que trabajan en brindar acceso a la información y las proteja legalmente.

Feedback

Deja un comentario