Corte Constitucional invita a RedPaTodos a presentar concepto en proceso de demanda a la Ley Lleras 2.0

Que sepamos es la primera vez que una red de ciudadanos, organizados a través de Internet, que no cuentan con una personalidad jurídica propia y que tiene sólo un año de formada, es invitada a participar en un proceso jurídico en Colombia, reconociendo así la experticia y el aporte serio, informado y respetuoso que esta Red organizó y ejecutó en los meses pasados.

El 25 de Julio fue entregada en la Fundación Karisma una comunicación de la Secretaria General de la Corte Constitucional que invita a RedPatodos a presentar concepto dentro del proceso de demanda de constitucionalidad presentada por el senador Jorge Enrique Robledo contra de la Ley 1520 de 2012, también conocida como Ley Lleras 2.0. Esta invitación puede parecer un paso pequeño de la institucionalidad, pero a nuestros ojos muestra un importante acercamiento de la autoridad a reconocer las nuevas dinámicas sociales que se tejen alrededor de las arquitecturas tecnológicas, es reconocer que hay en ellas parámetros y paradigmas diferentes a los del mundo análogo.

En RedPaTodos sentimos este logro como una recompensa moral a nuestro trabajo voluntario y nos impulsa a continuar dando nuestro grano de arena por preservar el espíritu original de Internet, que cubre valores como la libertad, la apertura, la igualdad, la participación y la colaboración a nivel local y mundial.

Para mantener las dinámicas de construcción de nuestros documentos, que se hacen de forma colaborativa y concertada, hacemos un llamado al grupo de abogados que ha estado colaborando con la Red para que integren un equipo que atienda esta invitación recogiendo su experticia y coordinando también aquellos aportes que otros expertos dentro de la Red quieran hacer. De todas formas, aun si no  logramos en este corto tiempo generar un documento propio, RedPaTodos adherirá a la comunicación que haga la Fundación Karisma (que también fue invitada) y que está dispuesta a recoger y presentar los aportes individuales de los miembros de esta Red.

Quienes estén interesados en apoyar este proceso deben unirse a la lista de correo de RedPaTodos y manifestar allí su interés para que se haga la correspondiente coordinación.

ACTUALIZACIÓN

Finalmente RedPaTodos junto a la Fundación Karisma y a la Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP - presentó el pasado 9 de Agosto, un texto de intervención ciudadana en apoyo a la demanda presentada ante la corte constitucional de la Ley 1520 (Ley Lleras 2.0) por el Senador  Jorge Robledo. En dicha intervención se presentan argumentos que apoyan la inexequibilidad de los artículos 6 y 13.

Compartimos el texto completo de la intervención y los invitamos a leer también la entrada de la fundación Karisma sobre este proceso.